sábado, 16 de marzo de 2013








Una mejora de la calidad de vida y el desarrollo de hábitos de vida más saludables entre la población mayor influyen en una menor prevalencia de enfermedades crónicas o discapacidad severa. La Terapia Ocupacional refuerza esos hábitos, a través de una metodología que incluye el ocio como herramienta de estimulación de aspectos cognitivos, motores y sociales.
Dentro de las TIC´s podemos incluir el concepto de ocio dirigido. La relevancia que están adquiriendo las “Tecnologías de la información y comunicación” (TIC’s)  abre un nuevo abanico de posibilidades de uso terapéutico de los programas de estimulación cognitivo-motriz.




En los últimos años, las técnicas y programas de estimulación en demencias han sido encuadrados dentro del amplio campo o concepto de trabajo denominado “Terapias no farmacológicas” (TNF’s).
Este tipo de intervención, también se está aplicando en colectivos de mayores sin deterioro cognitivo para favorecer o asegurar un envejecimiento armónico, activo y saludable.
Dentro de las TNF’s podemos incluir el concepto de estimulación cognitiva enriquecida. Estos programas de estimulación cognitiva se han visto reforzados con nuevas técnicas o herramientas (ejercicio físico, música, juegos…). La relevancia que están adquiriendo las “Tecnologías de la información y comunicación” (TIC’s)  abre un nuevo abanico de posibilidades de uso terapéutico en personas dependientes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario